Contenido de ayuda a estudiantes de Formación Profesional

Curriculum Vitae

jueves, 14 de marzo de 2013

CIRCUITO C-4 DE VIVIENDA


Diferentes formas de ejecutar el circuito C4 de una vivienda:

En este primer caso en el Cuadro General de Mando y Protección (C.G.M.P.) se instala un Interruptor magnetotérmico de 230 V y 20 A, bipolar, del que parten un hilo de fase y otro de neutro. Asimismo, del bornero de tierra del C.G.M.P. parte un hilo de protección o tierra, todos ellos de 4 mm2 de sección, hasta un subcuadro situado en la cocina, donde se ubican tres Interruptores magnetotérmicos de 230 V y 16 A, bipolares de los que partirán los correspondientes hilos de fase y neutro, así como otro hilo de protección, todos ellos de 2,5 mm2 de sección, para alimentar cada una de las tres tomas de corriente.


En segundo lugar, se puede sustituir el subcuadro de la cocina por una caja de derivación donde los hilos de 4 mm2, que llegan desde el C.G.M.P. se distribuyen para las tres tomas de corriente, con hilos de 2,5 mm2, exigiendo que cada toma de corriente lleve incorporado un fusible de 16 A.


Una tercera manera de realizar la instalación de este circuito C4, es ejecutarlo por completo con hilos de 2,5 mm2, e independientes para cada una de las tomas de corriente desde el C.G.M.P. En este caso, el C4, se desdobla en tres circuitos: C 4.1, C 4.2, y C 4.3, teniéndose que habilitar tres  Interruptores magnetotérmicos de 230 V y 16 A cada uno de ellos, bipolares y situados en el C.G.M.P.


Explicaciones que se deducen de la Tabla 1 de la ITC-BT 25, del REBT.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si crees que puedes aportar algo al contenido: