Contenido de ayuda a estudiantes de Formación Profesional

Curriculum Vitae

domingo, 17 de marzo de 2013

CUADRO GENERAL DE MANDO Y PROTECCIÓN

El C.G.M.P. es la envolvente que aloja los dispositivos generales de mando y protección, se situará a una altura comprendida entre 1,4 y 2 m en viviendas, lo más cerca posible de entrada a la vivienda, así como al punto de entrada de la derivación individual.
Los dispositivos de protección serán como mínimos un Interruptor de Control de Potencia que se aloja en una caja precintable, que podrá estar situada dentro o fuera del CGMP, un Interruptor General Automático, Un Interruptor Diferencial y los Pequeños Interruptores Automáticos para cada uno de los circuitos de la vivienda. Además de estos se debería instalar un Dispositivo de Protección contra Sobretensiones.
Todos los dispositivos de protección han de ser omnipolares y tendrán un poder de corte suficiente para la intensidad de cortocircuito de 4.500 A como mínimo. (ITC-BT-17) del REBT.


               ESQUEMA PARA UNA VIVIENDA DE GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO



















     ESQUEMA PARA UNA VIVIENDA DE GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO CON   DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES.










2 comentarios:

  1. Una pregunta, se puede dar la vuelta al diferencial y que entre la alimentación por debajo y poner un peine de puentes desde el diferencial a todos los magnetotérmicos? Muchas gracias por tu pagina es fantástica

    ResponderEliminar
  2. No, no es recomendable ni seguro dar la vuelta al diferencial y alimentar por debajo. El diferencial se coloca en la parte superior del cuadro eléctrico para garantizar que pueda detectar cualquier fuga de corriente que pueda ocurrir en los circuitos conectados a él. Al colocarlo en la parte superior, se asegura de que cualquier fuga de corriente se detecte antes de que la corriente llegue a los dispositivos conectados a los magnetotérmicos.

    Además, invertir la alimentación del diferencial podría interferir con su correcto funcionamiento y potencialmente dañarlo, lo que comprometería la seguridad del sistema eléctrico.

    En cuanto al uso de un peine de puentes para conectar los magnetotérmicos al diferencial, esto puede ser una práctica común y segura siempre que se realice correctamente siguiendo las normativas eléctricas y las especificaciones del fabricante. Los peines de puentes están diseñados para distribuir la corriente de manera segura y eficiente entre los diferentes dispositivos en el cuadro eléctrico. Sin embargo, es importante asegurarse de que el peine de puentes esté dimensionado adecuadamente para la corriente que va a manejar y que esté instalado correctamente para evitar posibles problemas de seguridad. Siempre es recomendable que este tipo de instalaciones sean realizadas por un electricista cualificado para garantizar su correcto funcionamiento y seguridad.





    ResponderEliminar

Si crees que puedes aportar algo al contenido: