Os facilito un documento que os va a facilitar como hacer un cálculo correcto de una puesta a tierra de un edificio o vivienda, respetando las normativas vigentes al respecto.
Para ver el documento click en :
PUESTA A TIERRA
martes, 19 de marzo de 2013
NORMATIVA PARA HACER PROYECTOS
La norma UNE 157001 de 2002 REALIZACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS, es la norma que regula el modo en que se han de elaborar los proyectos técnicos, indicando el número de documentos, orden en que se han de disponer dentro del proyecto, cómo se han de denominar, qué tiene que incluir cada uno de los documentos, los anexos que se han de adjuntar, etc.
Para conocer esta norma haz click:
UNE 157001
Para conocer esta norma haz click:
UNE 157001
CABLES PARA BAJA TENSIÓN
SIMBOLOGÍA ELÉCTRICA
Si necesitas conocer la representación de mecanismos, dispositivos o máquinas eléctricas, haz click en el siguientes enlaces:
SIMBOLOGIA 1 SIMBOLOGIA 2
SIMBOLOGIA 1 SIMBOLOGIA 2
ESQUEMA UNIFILAR VIVIENDA
Un plano que no puede faltar en el proyecto de una instalación, es el plano unifilar de la instalación. En él se representa con una sola línea los diferentes conductores que componen cada circuito, su orden aguas abajo, esta señala la dirección conforme nos alejamos de la entrada de corriente a la vivienda.
Asimismo, se representan los diversos dispositivos de protección de los circuitos de la vivienda, Interruptor de control de potencia, Interruptor general, Interruptor de protección contra sobretensiones, los Interruptores diferenciales (uno por cada 5 Interruptores magnetotérmicos, teniendo en cuenta que según el REBT, el circuito 4 desdoblado se puede considerar como un solo magnetotérmico), y los Pequeños interruptores magnetotérmicos de cada circuito.
El esquema unifilar, que sigue, nos representa y define la composición del cuadro general de mando y protección de una vivienda de grado de electrificación elevado, por tanto de más de cinco circuitos por incluir: C-7 adicional del C-2 por superar las 20 tomas de corriente; C-9 para aire acondicionado y C-10 para secadora.
También se ha de considerar la electrificación de grado elevado cuando la vivienda además de lo expuesto tenga una superficie útil superios a 160 m2. (ITC-BT-25), y si la potencia prevista del suministro no es inferior a 9200 W (ITC-BT-10).
domingo, 17 de marzo de 2013
INSTALACIONES DE ENLACE
La instalación de enlace (ITC-BT-12) es la que une la CGP (Caja General de Protección) con la instalación del usuario. Comienza al final de la acometida y termina en los dispositivos generales de mando y protección. La constituyen:
- Caja General de Protección (C.G.P.) ITC-BT-13
- Línea General de Alimentación (L.G.A.) ITC-BT-14
- Derivación Individual (D.I.) ITC-BT-15
- Caja de ICP con su Interruptor de Control de Potencia ITC-BT-17
- Cuadro General de Mando y Protección (C.G.M.P.) con los dispositivos de protección ITC-BT-17
En el caso de que el suministro sea para un solo usuario, o dos usuarios alimentados desde un mismo lugar, no habrá L.G.A.
Cuando el suministro sea para un bloque de viviendas si habrá una L.G.A. por cada C.G.P. del edificio. La L.G.A. enlaza la C.G.P. con la centralización de contadores, mediante un Interruptor general de maniobra, para poder aislar toda la centralización. La centralización de contadores normalmente es un local que ha de tener unas características (ITC-BT-16) y que alberga los armarios que contienen los fusibles de seguridad, los embarrados de entrada, salida y de protección, así como los equipos de medida o contadores.
CUADRO GENERAL DE MANDO Y PROTECCIÓN
El C.G.M.P. es la envolvente que aloja los dispositivos generales de mando y protección, se situará a una altura comprendida entre 1,4 y 2 m en viviendas, lo más cerca posible de entrada a la vivienda, así como al punto de entrada de la derivación individual.
Los dispositivos de protección serán como mínimos un Interruptor de Control de Potencia que se aloja en una caja precintable, que podrá estar situada dentro o fuera del CGMP, un Interruptor General Automático, Un Interruptor Diferencial y los Pequeños Interruptores Automáticos para cada uno de los circuitos de la vivienda. Además de estos se debería instalar un Dispositivo de Protección contra Sobretensiones.
Todos los dispositivos de protección han de ser omnipolares y tendrán un poder de corte suficiente para la intensidad de cortocircuito de 4.500 A como mínimo. (ITC-BT-17) del REBT.
ESQUEMA PARA UNA VIVIENDA DE GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO
ESQUEMA PARA UNA VIVIENDA DE GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO CON DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES.
jueves, 14 de marzo de 2013
INSTALACIÓN DE TUBOS FLUORESCENTES
La instalación de un tubo fluorescente es un poco diferente al de una luz incandescente, pues aquel requiere que se instale una reactancia L en serie con el tubo fluorescente que la intercalamos en el conductor de fase. Y para ayudar en el arranque se instala un cebador en paralelo, tal como se ve en el esquema.
Si se desean instalar varios tubos fluorescentes, tenemos que tener en cuenta de instalar una reactancia por cada tubo y sus correspondientes cebadores.
CONMUTADA DESDE TRES PUNTOS
Esta instalación nos permite encender o apagar una luz desde tres lugares diferentes. Para ello usamos dos conmutadores sencillos y un conmutador de cruce.
Las conexiones tal como se explicaron en el esquema de un punto de luz conmutado desde dos puntos, pero intercalamos entre los dos conmutadores sencillos, el de cruce.
Se podrá cerrar el circuito desde cualquiera de ellos, y a su vez abrir desde cualquiera de ellos.
INSTALACIÓN DE LAMPARA Y DOS CONMUTADORES
El punto de luz conmutado tiene la peculiaridad de poder encender y apagar la luz desde dos lugares diferentes, en una misma estancia o a lo largo de un pasillo o escalera.
Cuando se actúa sobre un conmutador da salida por uno de los bornes, y si se vuelve a actúar sobre él, da salida por otro borne. O sea, el conmutador siempre está dando paso, bien por un borne, bien por el otro. En total tiene tres bornes, que en nuestro esquema el primer conmutador S1 se convierte en entrada y los otros dos en salidas. En el segundo conmutador, dos de los bornes son entradas y el tercero de los bornes es la salida para llevar la fase a la lámpara.
Los conductores de neutro y protección van directamente a la lámpara a sus correspondientes bornes.
INSTALACIÓN DE UNA LÁMPARA CON DOS INTERRUPTORES EN PARALELO
Este montaje tiene la peculiaridad de que desde cualquier interruptor se puede encender la lámpara, pero se ha de desconectar desde el mismo interruptor que se cerró. O sea, que no tiene la funcionalidad del uso de dos conmutadores, que lo veremos más adelante.
Como vemos en el esquema de la primera caja de derivación hemos sacado un hilo de fase para conectarlo al borne de entrada del interruptor S1, y del borne de salida de este sale un hilo de fase que llega a la segunda caja de derivación.
Otro hilo de fase se ha sacado de la segunda caja de derivación para conectarlo al borne de entrada del interruptor S2, y de la salida de este parte otro hilo de fase que se une en una regleta de conexión con el hilo de fase de la lámpara.
Los hilos de neutro y protección se conectan directamente a los bornes N y PE, respectivamente, de la lámpara.
INSTALACIÓN DE UNA LÁMPARA CON DOS INTERRUPTORES EN SERIE
Este montaje condiciona a mantener cerrado ambos interruptores para que luzca la luz. Si alguno de los interruptores se abre la lámpara deja de lucir.
El conductor fase va al borne de entrada del primer interruptor, y del borne de salida de este va un hilo de fase al borne de entrada del segundo interruptor. Del borne de salida del segundo interruptor va un hilo de fase al borne L1 de la lámpara. Los conductores de neutro y protección, van directamente a conectarse a los bornes N y PE de la lámpara.
INSTALACIÓN DE DOS LÁMPARAS EN PARALELO
Para realizar la instalación de dos lámparas que estén conectadas en paralelo, y que enciendan mediante un interruptor. Llevaremos el conductor de fase al borne de entrada del interruptor, en el borne de salida del interruptor conectaremos dos conductores de fase que llegarán a los bornes L1 de cada lámpara. El conductor neutro irá directamente a conectarse a los bornes N de cada lámpara, y el conductor de protección se conectará a los bornes PE de cada lámpara. Cuando se actúe sobre el interruptor S1, se cierra el circuito y lucen ambas lámparas.
ESQUEMA DE UN PUNTO DE LUZ SIMPLE
El punto de luz simple forma parte del Circuito C-1 de alumbrado de la vivienda, y consta de una luz, un interruptor intercalado en el hilo de fase para abrir y cerrar el circuito. Los tres hilos son de 1,5 mm2 de sección, como corresponde a este circuito. Todos los hilos, fase, neutro y protección, parten de la caja de derivación correspondiente. Fase va al borne de entrada del interruptor, y del borne de salida del interruptor va al borne L1 de la lámpara, como se aprecia en el esquema. El hilo de neutro va directamente de la caja de derivación al borne N de la lámpara. Por último, el hilo amarillo-verde de protección se conecta al borne PE de la lámpara.
INSTALACIÓN DE VARIAS TOMAS DE CORRIENTE
En el caso de instalar varias tomas de corriente juntas, se conectarán en paralelo entre las tomas. Solo cuando estén juntas, se cableará desde los bornes de conexión de una toma de corriente a la siguiente. En cualquier otro caso, los tres hilos serán independientes para cada toma de corriente, derivados desde la caja de derivación más próxima. Las derivaciones, dentro de las cajas de derivación, se harán mediante regletas de conexiones o clemas.
Así queda recogido en el apartado 6.3 de la ITC-BT 26 del REBT.
CIRCUITO C-4 DE VIVIENDA
Diferentes formas de ejecutar el circuito C4 de una
vivienda:
En este primer caso en el Cuadro
General de Mando y Protección (C.G.M.P.) se instala un Interruptor
magnetotérmico de 230 V y 20 A, bipolar, del que parten un hilo de fase y otro de
neutro. Asimismo, del bornero de tierra del C.G.M.P. parte un hilo de
protección o tierra, todos ellos de 4 mm2 de sección, hasta un
subcuadro situado en la cocina, donde se ubican tres Interruptores
magnetotérmicos de 230 V y 16 A, bipolares de los que partirán los
correspondientes hilos de fase y neutro, así como otro hilo de protección,
todos ellos de 2,5 mm2 de sección, para alimentar cada una de las
tres tomas de corriente.
En segundo lugar, se puede
sustituir el subcuadro de la cocina por una caja de derivación donde los hilos
de 4 mm2, que llegan desde el C.G.M.P. se distribuyen para las tres
tomas de corriente, con hilos de 2,5 mm2, exigiendo que cada toma de
corriente lleve incorporado un fusible de 16 A.
Una tercera manera de realizar la
instalación de este circuito C4, es ejecutarlo por completo con hilos de 2,5 mm2,
e independientes para cada una de las tomas de corriente desde el C.G.M.P. En
este caso, el C4, se desdobla en tres circuitos: C 4.1, C 4.2, y C 4.3, teniéndose
que habilitar tres Interruptores magnetotérmicos
de 230 V y 16 A cada uno de ellos, bipolares y situados en el C.G.M.P.
Explicaciones que se deducen de la
Tabla 1 de la ITC-BT 25, del REBT.
miércoles, 13 de marzo de 2013
INSTALACIÓN DE UNA TOMA DE CORRIENTE
Los tres hilos deben ser de la misma sección: 2,5 mm2 para el circuito C2 (Tomas de uso general y frigorifico), para el C5 (Tomas de baños y auxiliares de cocina), y para el C10 (secadora) con Tomas de corriente de 16A 2p+T.
Hilos de 4 mm2 para el circuito C4 (Lavadora, lavavajillas y Termo eléctrico), con Toma de corriente de 16A 2p+T.
Hilos de 6 mm2 para los circuitos C3 (Vitroceramica y horno), para el C8 (Calefacción), y para el C9 (Aire acondicionado), con Tomas de corriente de 25A 2p+T.
Para saber más: ITC-BT 25 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tension (REBT)
domingo, 3 de marzo de 2013
TRABAJOS EN TENSIÓN
Suscribirse a:
Entradas (Atom)